“En cuerpo y alma” es una película dirigida por la directora húngara Ildikó Enyedi, ganadora de en el Festival de Berlín 2017 del Oso de Oro a la mejor película.
El film está protagonizado por dos personas discapacitadas en cierta manera, que debido aun incidente descubren que ambos comparten por la noche el mismo sueño. Endre es el director de un matadero y Mária la inspectora de calidad terriblemente tímida y rígida. Los dos iniciarán una peculiar relación de futuro incierto.
Durante toda la película la directora húngara juega con los polos carne/vida real (el matadero donde trabajan) y los sueños donde ambos se reencuentran. Durante el día construir la armonía de esos sueños no les será nada fácil. La narrativa de sus vidas, el juego entre las emociones, la particular manera de expresarlas y el empleo del cuerpo para ello, serán importantísimos en el manejo de la intimidad para huir de la soledad.
A pesar del empleo de metáforas básicas la cineasta consigue plasmar el amor platónico de dos personas heridas. Así lo analiza ella: “Ver a los animales llegando al matadero en camiones me hizo pensar no solo en sus muertes sino en la vida que vivían antes. Esa vida estrecha y restringida, completamente privada de sus instintos. Mis dos héroes, Endre y María, no son solo dos personas introvertidas. Ellos están heridos. Su discapacidad es la señal de su interior, de su salud mental. Ellos reaccionan ante el entorno – y no me refiero al matadero sino a toda la sociedad – que no encaja para ellos, ni para nadie”.
Un buen film para los apasionados del amor intenso y la psicología.
*Se produce un homenaje a “La sangre de las bestias” de Georges Franju al desarrollarse en un matadero.
*La música representa un bonito vehículo de expresión. Canción de Laura Marling: "What he wrothe".