top of page

"La muerte de Marat"



La muerte de Marat es la pintura más representativa de Jacques-Louis David. Se trata de un cuadro neoclásico con un gran valor moderno.



Considerada por muchos su mejor obra, fue imitada en numerosas representaciones contemporáneas . A continuación comentamos varios ejemplos:



La primera imagen procede del film Rebeldes de Swing, dirigida por Thomas Carter. Se trata de un suicidio llevado a cabo por un músico aislado y perseguido por las Juventudes Hitlerianas en la Alemania de 1939. En este caso el arma homicida no es un cuchillo sino un disco de vinilo roto, en referencia a las virtudes de Arvid, el fallecido. A pesar de poseer una composición sencilla como la del cuadro, las manchas de sangre incrementan la intensidad dramática.



El segundo ejemplo lo encontramos en la

​​muerte del personaje Frank Pentangeli en la película El Padrino II, dirigida por Francis Ford Coppola. Este capo de la mafia es obligado a suicidarse para evitarle problemas a la familia Corleone (el poder establecido). Esta acción suicida, considerada una antigua costumbre romana, suponía una honorable salida. La referencia al mundo romano no es casual y encuentra correlaciones con el ideal neoclasicista del cuadro.



El cuadro también ha aparecido representado en la serie de dibujos animados Los Simpsons en el Especial de Noche de Brujas IV. En ella han aparecido continuamente referencias al mundo del arte.





El último ejemplo proviene del celebrado fotógrafo Moisés Galán que se ha atrevido a hacer un gracioso guiño al cuadro. Ha retratado al comisario de su exposición Art della Ro.


Ahora la obra se puede ver en el espacio de exposiciones La Piola en la calle León, cercana a la plaza de Santa Ana de Madrid.


Como se puede observar el cuadro sigue vivo en nuestro bagaje audiovisual por su valor icónico.

bottom of page